CAPÍTULO 3 DESARROLLO
Para este proyecto procederemos a utilizar la metodología XP para el diseño de sistema de inventarios para una tienda de peluches.
Para ello adentraremos a la planificación de dicho sistema.
Además que utilizaremos el programa ArgoUML para realizar los diagramas UML que corresponden a este sistema
3.1 planificación
El problema consiste en gestionar la información de la tienda de peluches para un mejor rendimiento y comodidad del usuario, para ello procederemos a cumplir con ciertos requisitos conforme a lo un cliente (dueño o administrador de la tienda) necesitaría.
Solo el cliente será capaz de manejar el sistema, no existirá otro actor implicado dentro del sistema
3.1.1. Lista de requisitos
Conforme a los requisitos del cliente procedemos a seleccionar los requisitos funcionales y no funcionales.
3.1.1.1. Requisitos funcionales
· El sistema tendrá todos los productos registrados de su tienda.
· Además que estarán registrados sus precios de compra y sus precios de venta al público.
· Se debe poder registrar nuevos productos
· El sistema debe además permitir actualizar o eliminar datos
· se debe obtener registros de todos los productos con sus respectivos precios (compra y venta), en este caso los peluches y adornos que ofrece el negocio.
· El sistema debe obtener el stock de productos y la ganancia, ya sea por día o mes
· Además el sistema debe tener un registro de proveedores de donde provienen estos productos.
3.1.1.2 requisitos no funcionales
· El sistema debe estar implementado en java con una base de datos MySQL
· Debe existir un menú principal el cual enlace a una tarea específica que desea realizar el cliente.
· Las interfaces del sistema deben ser creadas con fondo azul o verde, y botones grandes con letras grandes y palabras completas.
Para cada adición de un nuevo registro, actualización y/o eliminación debe mostrar un mensaje , preguntando si desea confirmar la transacción antes de ejecutarse
3.2. Diseño de sistema
Conforme a los requisitos del sistema descritos anteriormente procedemos a realizar un primer diseño (prototipo)
Comenzando con los diagramas de casos de uso
3.1.2. Historia de usuario
HISTORIA
USUARIO
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Numero: 1
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Nombre historia usuario: registrar producto
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Modificación
de la historia de usuario
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Usuario:
administrador, cliente
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Prioridad
de negocio: alta
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Riesgo
en desarrollo: media
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Descripción: un
cliente desea comprar un peluche, para ello le da al administrador para que
lo registre en el sistema y le diga el precio del producto.
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Observaciones:
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HISTORIA
USUARIO
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Numero: 2
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Nombre historia usuario: registrar venta
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Modificación
de la historia de usuario
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Usuario: cliente,
administrador
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Prioridad
de negocio: alta
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Riesgo
en desarrollo: baja
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Descripción: el
administrador después de registrar el producto el sistema procede a calcular
el precio por cantidad de producto que el cliente haya adquirido
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Observaciones: el
administrador debe especificar como desea pagar el cliente(con tarjeta de
crédito o en efectivo)
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HISTORIA
USUARIO
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Numero:3
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Nombre historia usuario: emitir factura
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Modificación de la historia de usuario
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Usuario: cliente,
administrador
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Prioridad de negocio: alta
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Riesgo en desarrollo: media
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Descripción: una vez registrada la venta de
peluches, el administrador procede a pedir los datos del usuario para
registrarlo en la base de datos y emitir su factura
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Observaciones: para emitir la factura el
sistema debe aplicar el impuesto correspondiente al costo total de la venta
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Historia
Usuario
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Numero: 4
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Nombre historia usuario: consultar precios y stock
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Modificación de la historia de usuario
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Usuario: administrador
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Prioridad
de negocio: media
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Riesgo
en desarrollo: media
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Descripción: el
administrador acude al sistema para ver los registros de productos, la
cantidad y el precio de cada registro
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Observaciones:
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Historia
Usuario
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Numero: 5
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Nombre historia usuario: emitir reporte de productos
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Modificación
de la historia de usuario
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Usuario:
administrador
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Prioridad
de negocio: alta
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Riesgo
en desarrollo: media
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Descripción: el
administrador desea emitir reportes diario y mensuales para conocer qué
productos vendió más y que productos menos para realizar pedidos por si tiene
productos por agotarse
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Observaciones:
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Historia
Usuario
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Numero: 6
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Nombre historia usuario: consultar ganancias
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Modificación
de la historia de usuario
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Usuario:
administrador
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Prioridad
de negocio: alta
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Riesgo
en desarrollo: alta
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Descripción: el
administrador además deseara saber cuánto fue la ganancia del día o del mes
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Observaciones:
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Historia
Usuario
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Numero: 7
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Nombre historia usuario: realizar pedido
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Modificación
de la historia de usuario
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Usuario:
administrador, proveedor
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Prioridad
de negocio: alta
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Riesgo
en desarrollo: media
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Descripción: el
administrador procede a realizar un pedido a un proveedor para que le venda
un conjunto de productos donde tiene registro de productos, a que proveedor
pertenece y donde llamarlo
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Observaciones:
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3.2.3. Tarjetas CRC (clase responsabilidad colaboración)
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