UML
Lenguaje Unificado de Modelado (UML, por sus siglas en
inglés, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas de
software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el OMG
(Object Management Group).
Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar,
construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un
"plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales
como procesos de negocio, funciones del sistema, y aspectos concretos como
expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y compuestos
reciclados.
Es importante remarcar que UML es un "lenguaje de
modelado" para especificar o para describir métodos o procesos. Se utiliza
para definir un sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para
documentar y construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que está
descrito el modelo.
Se puede aplicar en el desarrollo de software gran variedad
de formas para dar soporte a una metodología de desarrollo de software (tal
como el Proceso Unificado Racional o RUP), pero no específica en sí mismo qué
metodología o proceso usar.
UML no puede compararse con la programación estructurada,
pues UML significa Lenguaje Unificado de Modelado, no es programación, solo se
diagrama la realidad de una utilización en un requerimiento. Mientras que,
programación estructurada, es una forma de programar como lo es la orientación
a objetos, la programación orientada a objetos viene siendo un complemento
perfecto de UML, pero no por eso se toma UML sólo para lenguajes orientados a
objetos.
UML cuenta con varios tipos de diagramas, los cuales
muestran diferentes aspectos de las entidades representadas.
Estandarización de UML
Desde el año 2005, UML es un estándar aprobado por la ISO
como ISO/IEC 19501:2005 Information technology — Open Distributed Processing —
Unified Modeling Language (UML) Versión 1.4.2.
Tipos de Diagramas de UML[
Estructura
Diagrama de clases
Diagrama de objetos
Diagrama de componentes
Diagrama de estructura compuesta
Diagrama de paquetes
Diagrama de despliegue
Comportamiento[editar]
Diagrama de casos de uso
Diagrama de actividades
Diagrama de estado
Interacción[editar]
Diagrama de secuencia
Diagrama de colaboración UML 1.X / Diagrama de comunicación
UML 2.0
Diagrama de tiempo
Diagrama de interacción
Historia
Antes de UML 1.x
Después de que la Rational Software Corporation contratara a
James Rumbaugh de General Electric en 1994, la compañía se convirtió en la
fuente de los dos esquemas de modelado orientado a objetos más populares de la
época: el OMT (Object-modeling technique) de Rumbaugh, que era mejor para
análisis orientado a objetos, y el Método Booch de Grady Booch, que era mejor
para el diseño orientado a objetos. Poco después se les unió Ivar Jacobson, el
creador del método de ingenieríá de software orientado a objetos. Jacobson se
unió a Rational en 1995 después de que su compañía, Objectory AB, fuera
comprada por Rational. Los tres metodologistas eran conocidos como los Tres
Amigos, porque se sabía de sus constantes discusiones sobre las prácticas
metodológicas.
En 1996 Rational concluyó que la abundancia de lenguajes de
modelado estaba alentando la adopción de la tecnología de objetos, y para
orientarse hacia un método unificado, encargaron a los Tres Amigos que
desarrollaran un Lenguaje Unificado de Modelado abierto. Se consultó con
representantes de compañías competidoras en el área de la tecnología de objetos
durante la OOPSLA '96; eligieron cajas para representar clases en lugar de la
notación de Booch que utilizaba símbolos de nubes.
Bajo la dirección técnica de los Tres Amigos fue organizado
un consorcio internacional llamado UML Partners en 1996 para completar las
especificaciones del Lenguaje Unificado de Modelado (UML), y para proponerlo
como una respuesta al OMG RFP. El borrador de la especificación UML 1.0 de UML
Partners fue propuesto a la OMG en enero de 1997. Durante el mismo mes la UML
Partners formó una Fuerza de Tarea Semántica, encabezada por Cris Kobryn y
administrada por Ed Eykholt, para finalizar las semánticas de la especificación
y para integrarla con otros esfuerzos de estandarización. El resultado de este
trabajo, el UML 1.1, fue presentado ante la OMG en agosto de 1997 y adoptado
por la OMG en noviembre de 1997.
UML 1.x
Como notación de modelado, la influencia de la OMT domina
UML (por ejemplo el uso de rectángulos para clases y objetos). Aunque se quitó
la notación de "nubes" de Booch, si se adoptó la capacidad de Booch
para especificar detalles de diseño en los niveles inferiores. La notación de
Casos de Uso del Objectory y la notación de componentes de Booch fueron
integrados al resto de la notación, pero la integración semántica era
relativamente débil en UML 1.1, y no se arregló realmente hasta la revisión
mayor de UML 2.0.
Conceptos de muchos otros métodos OO fueron integrados superficialmente
en UML con el propósito de hacerlo compatible con todos los métodos OO. Además
el grupo tomó en cuenta muchos otros métodos de la época, con el objetivo de
asegurar amplia cobertura en el dominio de los sistemas en tiempo real. Como
resultado, UML es útil en una gran variedad de problemas de ingeniería, desde
procesos sencillos y aplicaciones de un sólo usuario a sistemas concurrentes y
distribuidos.
El Lenguaje de Modelado Unificado es un estándar
internacional:
ISO / IEC 19501:2005 Tecnología de la información -
Procesamiento distribuido abierto - Lenguaje de Modelado Unificado (UML)
Version 1.4.2
UML 2.x
UML ha madurado considerablemente desde UML 1.1. Varias
revisiones menores (UML 1.3, 1.4 y 1.5) han corregido defectos y errores de la
primera versión de UML. A estas le ha seguido la revisión mayor UML 2.0 que fue
adoptada por el OMG en 2005.
Aunque UML 2.1 nunca fue lanzado como una especificación
formal, las versiones 2.1.1 y 2.1.2, aparecieron en 2007, seguidas por UML 2.2
en febrero de 2009. UML 2.3 fue lanzado oficialmente en mayo de 2010. UML 2.4.1
fue lanzado oficialmente en agosto de 2011. UML 2.5 fue lanzado en octubre de
2012 como una versión "En proceso" y todavía tiene que ser
formalmente liberada.
0 comentarios:
Publicar un comentario